En este bloque nos hemos centrado más en la literatura infantil, según la definición de Juan Cervera la literatura infantil se refiere a todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con una finalidad artística y lúdica que interese al niño.
La literatura infantil tiene un receptor implícito, lo que significa que cuando el autor escribe el libro piensa en un tipo concreto de receptor, con una serie de características, en este caso son los niños. Por eso decimos que la literatura infantil es aquella destinada a los niños
En otro apartado encontramos las obras literarias escritas por niños que no se consideran literatura infantil, sino un arte realizado por niños.
A la hora de analizar un libro infantil debemos tener en cuenta una serie de aspectos, que son los siguientes:
En la literatura infantil cuanto más cerca del lector estén los personajes más se identifica con la psicología de los personajes y más le gusta a un niño el libro que está leyendo.
Debemos tener en cuenta los gustos e intereses de los niños en cada etapa evolutiva, ya que van cambiando y también varían mucho entre los niños y las niñas.
El formato del libro, lo referente al tamaño, la letra, la portada, las ilustraciones, el tipo de papel etc.
El movimiento evolutivo del libro que está conectado con los intereses del niño.
El lenguaje, el léxico y las estructuras de las frases. Que sea realista y con un vocabulario que los niños entiendan fácilmente con palabras y conozcan y algunas nuevas para que amplíen su vocabulario.
Los personajes, que el protagonista haga cosas que haría un niño de su edad y hable como un niño de su edad. Así será más fácil la identificación del niño con el protagonista.
El tiempo y el espacio: deben ser neutros, indefinidos o generalizados.
Criterios de clasificación de acuerdo a las edades
A partir de los 6 años: narraciones de acciones sencillas, con pocos personajes, pueden incluir breves trozos líricos que otorguen musicalidad al relato. Los chicos, al ingresar en el ciclo primario, comienzan a interesarse por mundos desconocidos hasta ese momento. Los temas que les interesan a esta edad son las situaciones disparatadas, los cuentos maravillosos y también los relatos que tengan como protagonistas a chicos de su edad.
A partir de los 8 años: en esta edad ya son capaces de mantener la atención durante más tiempo, por lo que los relatos pueden ser más extensos, con mayor cantidad de recursos estilísticos y mayor cantidad de acciones y personajes. Los niños ya tienen mayor interés por relatos de aventuras, situaciones peligrosas y mundos desconocidos. También les interesan relatos míticos y leyendas, con temas sobre el origen del mundo y de las cosas.
A partir de los 10 años: los niños ya pueden emprender la lectura de textos narrativos más extensos, como las novelas. Su pensamiento es más complejo y con un mayor grado de abstracción. El lenguaje literario empleado en los textos puede ser más complejo. Entre sus preferencias se incorporan los relatos románticos y de ciencia ficción.
En cuanto a librerías infantiles en las que podemos encontrar las novedades editoriales hemos conocido algunas recomendadas por la profesora como “La mar de letras”, la cual estuvimos visitando algunas alumnas de clase, o “El dragón lector”
En “La mar de letras” pudimos ver gran cantidad de libros infantiles ordenados por temas y por edades, algunos eran muy originales y las chicas que trabajaban allí nos atendieron muy bien y nos enseñaron el espacio que tenían para hacer talleres con los niños.
También hay otras páginas de librerías en las que encontrar novedades editoriales como las siguientes:
La primera librería infantil aparece a finales del siglo XVII en Inglaterra, creada por John Newberry, tenía libros como abedecedarios, libros de religión, de historia, fábulas morales; todos eran didácticos, no literarios. Este tipo de libros son para niños pero no se consideran literatura infantil.
A finales del siglo XIX aparecen dos autores muy importantes en Francia:
Alejandro Dumas, que fue un novelista y dramaturgo francés que dijo que cuando escribía pensaba más en gente joven, y Julio Verne, que consideraba que la gente mayor no iba a entender esos mundos de ciencia ficción que él inventaba. Pero ninguno de los dos escribió literatura infantil, sino juvenil.
Se puede comenzar a hablar de literatura infantil a finales del siglo XIX y principios del XX, aunque actualmente a eso no se le podría llamar literatura infantil.
Uno de los autores más importantes dentro de la literatura infantil es Saturnino Calleja, editor, pedagogo y escritor español, fundador de la Editorial Calleja, que era de las más importantes de Madrid a finales del siglo XIX, hasta los años 60. Fue autor de libros de educación primaria y de lecturas infantiles. Tenía también una librería y editaba libros educativos, morales, etc.
Le interesó empezar a hacer literatura que estuviera escrita exclusivamente para niños.
Las obras más importantes de Calleja son los cuentos como: “Los buñuelos de la reina” o “El sastrecillo valiente”
Los primeros libros que se escribieron de literatura infantil tenían personajes planos; que no tienen psicología, se definen por unas tres cualidades. Esto da lugar a que estos personajes siempre sean el bueno (que gana) o el malo (que pierde).
En los cuentos de Calleja no hay hadas madrinas, sino ángeles de la guarda. Y el malo solía ser el demonio; Pedro Botero, ahora se consideran paraliteratura.
Premios literarios
Premio Hans Christian Andersen: designado con frecuencia como el "Pequeño Premio Nobel" de la narrativa infantil, es un galardón internacional que concede, con frecuencia bianual, como reconocimiento a una «contribución duradera a la literatura infantil y juvenil». El premio deriva su nombre del escritor danés Hans Christian Andersen.
Los Premios Lazarillo son unos premios españoles de literatura infantil y juvenil, con varias secciones: creación literaria, ilustración y (hasta 1975) mejor labor editorial El Premio Planeta de novela es un premio literario comercial (los concedidos por editoriales) que se concede en Barcelona desde 1952 a la mejor obra inédita elegida por editorial Planeta. Fue creado por José Manuel Lara Hernández.
Géneros literarios en literatura infantil.
Dentro de literatura infantil podemos diferentes géneros literarios:
Prosa: es una forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas. Su propósito es relatar una sucesión de hechos en un tiempo y un espacio determinados. Dentro de la prosa podemos encontrar subgéneros como la novela o el cuento.
En cuanto a la prosa infantil debemos tener en cuenta lo mencionado anteriormente a la hora de escoger una lectura en prosa para el niño, que en general suelen ser cuentos y novelas.
Poesía: Se trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa. De todas formas, su uso más usual se refiere a los poemas y composiciones en verso. Podemos encontrar poesía épica o poesía lírica:
Poesía Épica, que narra unos hechos pero no lo hace de manera objetiva, sino que lo poetiza y lo exagera.
Los poemas épicos son por ejemplo Epopeyas o Cantar de gesta
Poesía Lírica, donde lo importante no son los hechos, sino los propios sentimientos. El centro de la obra no son unas proezas o situaciones, sino las propias sensaciones. Los subgéneros líricos son: Oda, Elegía, Égloga, Sátira, etc.
El mundo infantil se acerca mucho a la poesía. Está llena de metáforas. Su lenguaje es ilógico, dicen disparates, palabras y sonidos nuevos, etc.
Desde que nace tiene una predisposición al lenguaje poético y esto hay que aprovecharlo por padres y educadores. El primer contacto con los padres es con los pareados, rimas, juego con las manos, etc.
Respecto a los maestros, no se trata de crear poetas sino desarrollar esas posibilidades. Hay que educar la sensibilidad (belleza, arte). Estas experiencias poéticas dejarán una huella para el aprendizaje de la lectura. La poesía tiene que tener un aspecto lúdico.
Teatro: la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. Los Subgéneros del teatro son: Diálogos, Comedia, Tragedia.
El teatro infantil, tanto en el plano del niño actor, como espectador se utiliza con frecuencia para alcanzar varios objetivos didácticos.
Fuentes bibliográficas: