lunes, 9 de enero de 2012

BLOQUE I: LITERATURA INFANTIL, ANÁLISIS Y SELECCIÓN



En este bloque nos hemos centrado más en la literatura infantil; que se podría definir como la literatura dirigida hacia el lector infantil más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que en origen se escribieron pensando el lectores adultos; por ejemplo: Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro o Platero y yo.



Se podría definir entonces la literatura infantil como aquella que también leen niños.
En otro apartado encontramos las obras literarias escritas por niños que no se consideran literatura infantil, sino un arte realizado por niños.
En la literatura infantil cuanto más cerca del lector estén los personajes más se identifica con la psicología de los personajes y más le gusta a un niño el libro que está leyendo.
Hay que tener en cuenta los gustos de los niños en cada etapa evolutiva, ya que van cambiando y también varían mucho entre los niños y las niñas.

¿Cómo analizar un libro infantil?

Para analizar un libro infantil hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
ð       El formato, que sea adecuado para el niño.
ð       Tamaño del libro, no muy pequeño pero tampoco muy grande, que sea manejable y que la portada llame la atención al niño para que le apetezca leerlo
ð       Tipo de papel: que no sea muy fino, que sea manejable para el niño.
ð       Tamaño de la letra: si es grande se discrimina mejor la letra, si la letra es más grande el libro tiene más páginas, tiene una mejor legibilidad.
ð       El tema: si es interesante para el niño o si le llama la atención. Si es adecuado para su edad.
ð       El vocabulario: que sea realista y un vocabulario que los niños entiendan fácilmente con palabras y conozcan y algunas nuevas para que amplíen su vocabulario.
ð       El protagonista: que haga cosas que haría un niño de su edad y hable como un niño de su edad.
ð       El tiempo y el espacio: deben ser neutros, indefinidos o generalizados.

En cuanto a librerías infantiles en Madrid podemos encontrar algunas recomendadas por la profesora como “La mar de letras”, la cual estuvimos visitando algunas alumnas de clase, o “El dragón lector”
http://www.lamardeletras.com/
http://www.eldragonlector.com/


En “La mar de letras” pudimos ver gran cantidad de libros infantiles ordenados por temas y por edades, algunos eran muy originales y las chicas que trabajaban allí nos atendieron muy bien y nos enseñaron el espacio que tenían para hacer talleres con los niños.


La primera librería infantil aparece a finales del siglo XVII en Inglaterra, creada por John Newberry, tenía libros como abedecedarios, libros de religión, de historia, fábulas morales; todos eran didácticos, no literarios.
Este tipo de libros son para niños pero no se consideran literatura infantil.

A finales del siglo XIX aparecen dos autores muy importantes en Francia:

Alejandro Dumas: fue un novelista y dramaturgo francés que dijo que cuando escribía pensaba más en gente joven. Algunas de sus obras conocidas son “El conde de Montecristo” o “El hombre de la máscara de hierro”

Julio Verne: que consideraba que la gente mayor no iba a entender esos mundos de ciencia ficción que él inventaba. Publicó su primera novela "Cinco semanas en Globo", con lo que da comienzo a la producción del gran autor, considerado el padre de la ciencia-ficción. Luego le siguieron otras novelas como “Viaje al centro de la tierra”, “De la tierra a la luna” y “20,000 Leguas de viaje submarino”.
Ninguno de los dos escribió literatura infantil, sino juvenil.

Se puede hablar de literatura infantil a finales del siglo XIX y principios del XX, aunque actualmente a eso no se le podría llamar literatura infantil.

Uno de los autores más importantes dentro de la literatura infantil es Saturnino Calleja, editor, pedagogo y escritor español, fundador de la Editorial Calleja, que era de las más importantes de Madrid a finales del siglo XIX, hasta los años 60. Fue autor de libros de educación primaria y de lecturas infantiles. Tenía también una librería y editaba libros educativos, morales, etc.


Las obras más importantes de Calleja son los cuentos como: “Los buñuelos de la reina” o “El sastrecillo valiente”
Los primeros libros que se escribieron de literatura infantil tenían personajes planos; que no tienen psicología, se definen por unas tres cualidades. Esto da lugar a que estos personajes siempre sean el bueno (que gana) o el malo (que pierde).
En los cuentos de Calleja no hay hadas madrinas, sino ángeles de la guarda. Y el malo solía ser el demonio; Pedro Botero, ahora se consideran paraliteratura.


Premios literartios

Premio Hans Christian Andersen: designado con frecuencia como el "Pequeño Premio Nobel" de la narrativa infantil, es un galardón internacional que concede, con frecuencia bianual, como reconocimiento a una «contribución duradera a la literatura infantil y juvenil». El premio deriva su nombre del escritor danés Hans Christian Andersen.
Los Premios Lazarillo son unos premios españoles de literatura infantil y juvenil, con varias secciones: creación literaria, ilustración y (hasta 1975) mejor labor editorial
 El Premio Planeta de novela es un premio literario comercial (los concedidos por editoriales) que se concede en Barcelona desde 1952 a la mejor obra inédita elegida por editorial Planeta. Fue creado por José Manuel Lara Hernández.


Géneros literarios en literatura infantil.

Dentro de la prosa encontramos:
1.- El cuento popular

Los primeros estudios se inician en el Romanticismo, y los primeros en hacerlo, fueron los Hermanos Grimm.

Todas las comunidades poseen relatos. Se transmiten oralmente, en prosa, de forma anónima y con una forma literaria simple.

Los cuentos tienen la misma construcción: el principio y el fin son estereotipados, los protagonistas tienen cualidades simples, la acción se repite tres veces, no hay descripción de lugares o tiempos precisos y siempre ocurre la misma peripecia: salir de casa, experimentar dificultades y volver maduro.

En cuanto a los personajes: no tienen ambigüedad; son buenos o malos, igual que belleza y fealdad o en las clases sociales. El mundo de los vivos se mezcla con el de los muertos, y es un mundo gobernado por principios fìsicos extraordinarios.


2.- El mito

Los personajes son héroes
Explicación de lo misterioso, de lo que no se puede explicar
Todas las civilizaciones tienen sus mitos. No son cuentos; es mucho anterior que el cuento.
 

3.- Leyenda

Narra las hazañas de un personaje; se caracteriza por su practicidad y tiene valor propagandístico.
Relatan un suceso histórico, generalmente religioso, acrecentado por el tiempo y por la comunidad a la que afecta.
Sus personajes son sujetos determinados, sus actos tienen un fundamento que parece histórico y heroico.

4.- Epopeya o cantar de gesta

Son formalizaciones literarias muy tardías de un mito original, y constituyen el contenido de obras conocidas de la literatura universal.
Se constituye entorno a un héroe legendario. Presenta los hechos de forma fácil de comprender, de retener y de repetir.

 5.- Fábula

Tiene un fin práctico y mediato. Sus protagonistas son animales. Se considera un género menor y es pedagógica.

Enseñan al hombre como se ha de conducir en distintas situaciones. Los animales están presentados según lo que su perfil físico sugiere.

No hay que confundir la fàbula con el cuento de hadas, porque la fàbula tiene una intenciòn satìrica, pueden actuar como los hombres.

6.- Cuentos de hadas

Tienen transmisión oral, origen fantástico, elementos maravillosos, protagonizados por seres sobrenaturales que se mueven junto con otros, en una esfera de atemporalidad. Su mundo resulta abstracto, como de un sueño.

La gracia y la frescura son dos rasgos característicos. Se corresponde con la mentalidad infantil: restringido número de personajes que aparecen muy tipificados y con esquemas de oposición (mentalidad absolutista) las motivaciones de las acciones van determinadas por sentimientos muy sencillos y primarios recompensa de la bondad y el castigo cruel (moral ingenua) ingenuo optimismo, estructura episódica y el lenguaje rápido
 
 
7.- Relatos de aventuras

En el paso de la 2ª infancia, aparece un debilitamiento progresivo del interés por las fantasías de los cuentos de hadas. Y comienza a interesarse por el género narrativo, también llamado género de aventuras.


Normalmente este género es el resultado de una mezcla de relatos fantásticos, científicos, policíacos.
 
La fascinación por la aventura surge entre los 6 y los 11 años, y es un género adecuado para la infancia y la adolescencia, por el ritmo trepidante, casi cinematográfico, que garantiza el interés; la presencia de un héroe fascinante y carismático; la tensión de la vivencia y el final feliz de la trama.

 


También hay que mencionar la poesía:

Por su carácter lírico, su expresividad, su llamada a la reflexión, resulta apropiada para el mundo de hoy gobernado por el conformismo, la prisa, el culto a la apariencia, etc.
La poesía frente a todo ello es iniciación a los valores, reclamo para el sentimiento, la afectividad, ruptura de esquemas, exaltación de la originalidad creativa.
 


Fuentes bibliográficas:

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaFrancesa/julioverne/
http://es.wikipedia.org/wiki/Alexandre_Dumas_(padre)

1 comentario:

  1. De todas las definiciones que dimos sobre literatura infantil te has quedado con una que está pasada de moda. Ha de ser literatura (con las características de esta) escrita para niños. Lo que la sociedad ha considerado apto es, en general, paraliteratura y literatura folclórica.

    Con esa definición, es lógico que, cuando hables de los géneros incluyas muchos que son folclóricos y que no existen en la literatura infantil. Además, debes hablar tanto de la poesía como de la prosa y del teatro pero en relación con las características que tienen que tener cuando pertenecen a la literatura infantil.

    Los autores de que nombras son, justamente, autores de literatura juvenil; no infantil.

    Debes referirte a los intereses y necesidades de los niños en los diferentes momentos evolutivos de la educación primaria.

    Los elementos que has elegido para analizar libros es más propia de infantil que de primaria y algunas de tus afirmaciones (como lo de las páginas) son falsas.

    En cuanto a lugares en los que puedes encontrar información sobre novedades editoriales, solo nombras dos librerías.

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