Para la
realización de estas actividades he elegido el mismo libro que en el Bloque I,
“El pirata Garrapata”.
Las
actividades planteadas son las siguientes:
Actividades
para antes de la lectura
·
A
partir del título del libro “El pirata
Garrapata” hablaremos del tema de los piratas y cada alumno contará
brevemente qué es para él un pirata.
·
A
cada alumno se le entregará una hoja en la que aparecerá el título del libro y
a partir de este título tendrán que hacer un dibujo de lo que les sugiere,
pueden inspirarse viendo la portada del libro.
·
Enseñándoles
la portada del libro haremos un debate sobre de qué pensamos que va a ir el
libro, cuál será el tema principal, el protagonista, etc.
·
Los
niños deberán buscar información sobre el autor del libro y así conocer datos
interesantes sobre él y sus obras al tiempo que aprenden a buscar información
en internet.
Actividades
durante la lectura
·
Conforme
vayamos avanzando en la lectura del libro, le propondremos a los niños una
actividad en la que tendrán que imaginar y escribir qué pasará en el capítulo
siguiente, luego el que quiera lo leerá en el aula en alto.
·
Tras
leer los seis primeros capítulos del libro propondremos que los niños contesten
las siguientes pregunta en su cuaderno:
o
¿Cómo definirías al pirata Garrapata?
o
¿Qué
relación tiene Garrapata y Carafoca?
o
¿A
cuántos hombres ha matado realmente Garrapata?
o
¿Cómo
se llama el padre de Floripondia?
·
A
medida que vamos leyendo el libro nos encontramos con palabras que los niños
desconocen, por lo que deberán apuntar dichas palabras en su cuaderno para
luego buscar la definición en el diccionario y apuntarla, también buscarán un
sinónimo de estas palabras que les resulte más familiar.
Actividades
después de la lectura
·
Los
alumnos deberán ordenar las siguientes imágenes del libro en orden cronológico
y escribir qué es lo que está sucediendo en cada imagen.
·
Como
ya han leído el libro, los alumnos harán dos columnas en su cuaderno en las que
pondrán qué es lo que más y lo que menos
les ha gustado del libro.
·
En
grupos de cuatro personas los niños deberán imaginar un final distinto para el
cuento y luego lo escribirán entre todos en una cartulina grande, pueden añadir
también dibujos que representen dicho final.
Muy bien. Las actividades para durante la lectura no acompañan todo el proceso y hay una que está más enfocada a la memoria que a la comprensión.
ResponderEliminarGenial gracias lo voy a aplicar !!!
ResponderEliminara
Están buenas las sugerencias,gracias!
ResponderEliminar