miércoles, 20 de junio de 2012

ACTIVIDADES PARA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LEER



Para la realización de estas actividades he elegido el mismo libro que en el Bloque I, “El pirata Garrapata”.

Las actividades planteadas son las siguientes:





Actividades para antes de la lectura

·         A partir del título del libro “El pirata  Garrapata” hablaremos del tema de los piratas y cada alumno contará brevemente qué es para él un pirata.

·         A cada alumno se le entregará una hoja en la que aparecerá el título del libro y a partir de este título tendrán que hacer un dibujo de lo que les sugiere, pueden inspirarse viendo la portada del libro.

·         Enseñándoles la portada del libro haremos un debate sobre de qué pensamos que va a ir el libro, cuál será el tema principal, el protagonista, etc.

·         Los niños deberán buscar información sobre el autor del libro y así conocer datos interesantes sobre él y sus obras al tiempo que aprenden a buscar información en internet.



Actividades durante la lectura

·         Conforme vayamos avanzando en la lectura del libro, le propondremos a los niños una actividad en la que tendrán que imaginar y escribir qué pasará en el capítulo siguiente, luego el que quiera lo leerá en el aula en alto.


·         Tras leer los seis primeros capítulos del libro propondremos que los niños contesten las siguientes pregunta en su cuaderno:



o    ¿Cómo definirías al pirata Garrapata?

o   ¿Qué relación tiene Garrapata y Carafoca?

o   ¿A cuántos hombres ha matado realmente Garrapata?

o   ¿Cómo se llama el padre de Floripondia?



·         A medida que vamos leyendo el libro nos encontramos con palabras que los niños desconocen, por lo que deberán apuntar dichas palabras en su cuaderno para luego buscar la definición en el diccionario y apuntarla, también buscarán un sinónimo de estas palabras que les resulte más familiar.




Actividades después de la  lectura

·         Los alumnos deberán ordenar las siguientes imágenes del libro en orden cronológico y escribir qué es lo que está sucediendo en cada imagen.






·         Como ya han leído el libro, los alumnos harán dos columnas en su cuaderno en las que pondrán qué  es lo que más y lo que menos les ha gustado del libro.

·         En grupos de cuatro personas los niños deberán imaginar un final distinto para el cuento y luego lo escribirán entre todos en una cartulina grande, pueden añadir también dibujos que representen dicho final.

3 comentarios:

  1. Muy bien. Las actividades para durante la lectura no acompañan todo el proceso y hay una que está más enfocada a la memoria que a la comprensión.

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  2. Genial gracias lo voy a aplicar !!!


    a

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  3. Están buenas las sugerencias,gracias!

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