jueves, 14 de junio de 2012

BLOQUE III: LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA


En este bloque de contenidos hemos estudiado la literatura española y la cultura literaria basándonos principalmente en lo que llamaríamos la “ley del péndulo”, gracias a la cual podremos analizar los aspectos más importantes de la literatura en las en los distintos periodos de  nuestra historia.









EDAD MEDIA


La Edad Media se inicia en España en el siglo X y se extiende hasta la llegada del Renacimiento en el siglo XV. Se trata de un movimiento platónico, es decir, se trata de un movimiento de liberación, de creación, no ponen trabas a la originalidad y consta de las siguientes características:



- Teocentrismo: es la doctrina según la cual Dios es el centro del Universo, todo fue creado por Él, es dirigido por Él y no existe ninguna razón más que el deseo de Dios sobre la voluntad humana, con excepción del libre albedrío y la libertad dada a los hombres para escoger o no sus caminos.


El teocentrismo abarca todo lo que existe, incluso la razón científica, ya que todo lo explica por la voluntad divina y mística de Dios. Fue la corriente que predominó en la Edad Media y que más tarde se convirtió en antropocentrismo (el hombre es el centro del universo).

Fue un concepto central en el pensamiento de principios de la era cristiana y la Edad Media hasta el periodo del Renacimiento, a partir de cuando se empezó a concebir a Dios como un factor pero no como causa única del mundo.

Jorge Manrique es uno de los autores importantes de este periodo, con su obra Coplas a la muerte de su padre.

-          Feudalismo: es la denominación historiográfica del sistema político predominante en la Europa occidental de los siglos centrales de la Edad Media (Plena Edad Media, entre los siglos X al XIII):, caracterizado por la descentralización del poder político; al basarse en la difusión del poder desde la cúspide (donde en teoría se encontraban el emperador y los reyes) hacia la base. Es habitual emplear la expresión "pirámide feudal" como analogía para explicar didácticamente las relaciones sociales creadas por el feudalismo, y que se prolongaron mucho más en el tiempo con la sociedad estamental del Antiguo régimen, en un contexto histórico marcadamente diferente al de su origen.

En esta sociedad la nobleza y el cero gozaban de todo el poder, por lo  que a lo  largo de este periodo los temas más utilizados en la literaturas son los relacionados con los honores de los reyes y nobles, esto dará lugar a la poesía en  romance castellano, en la que se narraban  las hazañas de los reyes y héroes de la época. Estas hazañas eran cantadas por los jugares y trovadores.

De esta literatura lírica y épica nacen los Cantares de Gesta; el Cantar de Mio Cid es la obra más antigua que se conserva en  castellano, y el Mester de Juglaría.

La última obra importante de este periodo es La Celestina, de Fernando de Rojas.



RENACIMIENTO

En España este movimiento comienza en torno al siglo XVI, se trata de un movimiento aristotélico en el que podeos encontrar las siguientes características:

-          Humanismo: movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV.  Buscan la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI.

-          Antropocentrismo: el hombre se convierte en el centro de todo. Se crea un gran interés por la representación de la figura humana.

Durante este periodo los autores ya comienzan a firmar sus obras, son más individualistas y buscan la fama.

En esta etapa encontramos la lírica tradicional, oral y popular, del romancero, de la literatura religiosa y de las novelas pastoriles, bizantinas, moriscas y picarescas.

Una de las obras más destacadas de este periodo es El Lazarillo de Tormes.



BARROCO

Este periodo comienza en España en el siglo XVII y este movimiento coincidirá con el siglo de oro español de la literatura.

Los autores durante este periodo hacen una escritura bastante libre, con muchos contrastes y se alejan de las normas formales rígidas.

Las características más destacadas de este movimiento son las siguientes:

-          Racionalismo: se sostiene que la fuente de principal de conocimiento es la razón, se defienden las ciencias exactas, en concreto las matemáticas y dice que posee contenidos innatos, es decir, ya nacemos con conocimientos, solo tenemos que "acordarnos" de ellos.


-          Pesimismo: este pesimismo se produce debido a la situación política y económica de la época, del  modo de vida de la sociedad y el fracaso de las ideas del renacimiento.

Debido a esto surgen numerosos textos filosóficos en los que los autores reflexionan.

De este periodo podemos destacar autores como Lope de Vega o Calderón de la Barca, cuyas obras no son muy complejas para que los niños las vayan leyendo y conociendo en el aula de primaria.
Una obra muy importante sería El Quijote, que también pueden empezar a ver los niños en el aula.



NEOCLASICISMO

Este movimiento aristotélico surgió en el siglo XVIII , se vuelve a lo clásico y se produce una oposición completa a los ideales del barroco.

Se establecen una serie de normas para abandonar el barroco y todos los textos tenían que seguir estas pautas.

Sin embargo después de la caída de Napoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue abandonado.

Las características más destacadas de este periodo son:

-          Educación: durante este periodo era bastante importante que la gente tuviera una educación básica y se consideraba de buen gusto que tuvieran una buena formación.

Esto influye de gran manera en la literatura, que pasa a ser educativa, como podemos observar en los textos de Moratín e Iriarte (creaciones paraliterarias) y Samaniego (fabulas morales no destinadas a los niños)

Alguna de estas fabulas de estos autores pueden ser utilizadas con los niños en el aula de primaria para que aprendan conceptos como la moraleja.

-          Academicismo: en este periodo existía cierta obsesión por estructurar todos los saberes (enciclopedismo) y creaciones. Aparecen distintas academias de las diferentes disciplinas, que dictaban las llamadas “normas del buen gusto”.



ROMANTICISMO

Este periodo comienza en España en el siglo XIX, las características que predominan n esta época son:

-          Subjetivismo: el pensamiento subjetivo de esta época se resumiría en la frase “La vida no es como es, es como yo la veo”. En las creaciones literarias de esta época los autores reflejan los diversos acontecimientos políticos y sociales de la época, en la que expresan sus sentimientos.


-          Egocentrismo: se consideraban el centro de todo, se puede apreciar en la literatura de esta época en la que aparece una especie de apasionamiento adolescente en los autores.


-          Libertad: la libertad es importante por encima de todo.

En esta época aparece un importante personaje en la obra de José Zorrilla, es la figura de Don Juan Tenorio, que dará lugar a numerosas obras en las que aparece la figura de “Don Juan”.

También destacaremos de esta etapa La Canción del pirata de José de Espronceda.


REALISMO

El realismo  surge durante la segunda mitad del siglo XIX. Los temas predominantes en la novela de esta etapa vienen dados por la situación social de la época.

Las dos características más destacadas de este periodo son:

-          Objetivismo: reflejo objetivo del mundo que les rodea.

-          Positivismo y pensamiento científico.

En el aula de primaria podemos trabajar obras, adaptándolas, como Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós y La Regenta de Leopoldo Alas Clarín


MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA

Las características más destacadas de este periodo son las siguientes:

-          Subjetivismo: importancia del yo interior, deseo de escapismo y de libertad.

-          Libertad formal: el autor puede jugar con las palabras de un modo totalmente libre.

Dentro de los movimientos de vanguardia surgen los –ismos, y los más importantes son los siguientes:

·         Modernismo: se usan los mismos temas que en el romanticismo y se tiene el mismo modo de ver el mundo, se trata de un romanticismo tardío, con la diferencia de que los autores del modernismo no son pesimistas.

En este movimiento los autores utilizan los cinco sentidos con la intención de utilizarlos para hace literatura optimista.

Para trabajar en el aula de primaria son interesantes las siguientes obras de estos autores:

-          Rubén Darío: poemas como “Margarita de baile” y “La princesa está triste”

-          Juan Ramón Jiménez: para trabajar la descripción es una buena obra “Platero y yo”.

-          Emilia Pardo Bazán: podemos trabajar con los  niños los cuentos con carácter católico que escribió.

-          Ramón María del Valle Inclán: los cuentos escritos es sus inicios modernistas son buenos para trabajar en el aula de primaria.
 

·         Surrealismo: fue un movimiento tardío que llegó con la generación del27.


GENERACIÓN DEL 98

Se trata de un grupo de escritores preocupados por la situación de España y escriben sobre ello.

Las principales características de este periodo son las siguientes:

-          Simbolismo: utilizan el simbolismo en la literatura para expresar sus preocupaciones. Utilizan un estilo sobrio.

En el aula de primaria podríamos trabajar con algunas obras de los siguientes autores:

o   Antonio Machado: la sobriedad de sus obras hace que sean sencillas para los niños y adecuadas para trabajarlas en el aula.

o   Pío Baroja: de este autor podemos trabajar con los niños fragmentos de su obra Zalacaín el aventurero.

o   Antonio Azorín: podemos trabajar sus descripciones en el aula.



-          Preocupaciones filosóficas: subyacentes a los textos literarios.
 

GENERACIÓN DEL 27

La mayor parte de los autores de esta generación tenían carrera universitaria y muchos terminaron siendo catedráticos.

Provenían de capitales de provincia y coincidieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde se dieron algunos de los movimientos más importantes antes de la guerra civil.

En sus comienzos, la poesía de la generación del 27, fue vital y esperanzada, pero más adelante llega la madurez de esta generación.

Se trata de una generación individualista y que goza de libertad de expresión.

De esta generación, podemos trabajar en primaria los siguientes autores:

o   Miguel Hernández: sus poemas son aptos para trabajar en el aula de primaria.

o   Rafael Alberti: los poemas de su época surrealista.


POSGUERRA

Una vez acabada la guerra civil, el panorama de la literatura española no se encuentra en su mejor momento. Se observa una clara ruptura con los años treinta.

Existe una literatura existencial durante los años cuarenta y cincuenta, una social entre los años cincuenta y sesenta y experimental entre los años sesenta y setenta.

De este periodo pocas obras s e podrían trabajar en el aula de primaria.
 

¿CÓMO PODEMOS ADAPTAR?

Una vez que tengamos seleccionada la obra, debemos seleccionar un fragmento de dicha obra teniendo en cuenta qué es lo que queremos trabajar.

Para adaptar deberemos modificar el texto original, pero lo haremos siguiendo ciertos criterios, obedeciendo a los objetivos y características de receptor.

Hay distintos tipos de adaptación:

-          Actualización lingüística: tendremos que adaptar el texto al vocabulario conocido por los niños actualmente para que lo comprendan.

-          Traducción: es una de las adaptaciones más  ligeras y es imprescindible para poder difundir un texto.

-          Cambiar de género: podemos cambiar un texto y ponerlo en verso por ejemplo.

-          Adaptación de contenidos: no mencionar los contenidos de las obras literarias que no sean adecuados para los niños.

-          Adaptación de contenido y forma: se trata de añadirle al punto anterior la adaptación de la forma, el lenguaje, etc.

Debemos intentar a la hora de hacer estas adaptaciones, mantener y respetar el estilo de los textos y que lleguen al niño de la manera más pura posible.



Las fuentes de información que he utilizado son las siguientes:

-          Apuntes de clase

-          Blogs de compañeros










1 comentario:

  1. Perfecto. No tengo claras algunas de las aplicaciones al aula, pero confío en ti y, sobre todo en los niños.

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