jueves, 14 de junio de 2012

SEMANA CULTURAL: FEDERICO GARCÍA LORCA


Esta serie de actividades se realizarán con los alumnos de 6º de Primaria (3º Ciclo).



1º Sesión:


En primer lugar se realizara una actividad de búsqueda de conceptos relacionados con Federico García Lorca, para que así conozcan de una manera divertida y dinámica, los datos bibliográficos más relevantes sobre el autor, la actividad se llevará a cabo en el aula de informática y por parejas.



Las pistas para la búsqueda son las siguientes:



+ Federico García Lorca nace en: ______________ (provincia española donde se encuentran las Alpujarras).


+ Su profesión era ________________ (Homero compartía profesión con Lorca).


+ Pertenecía al movimiento literario ___________________________ ( Al igual que Luis de Góngora).


+ Una de sus obras más importante es Poeta en ____________ (Ciudad donde esta la famosa estatua de la libertad).


+ Se tuvo que exiliar debido a la guerra_____________________ (Acontecimiento que tuvo lugar desde el año 1939 al 1975).


+ Murió en el año 1936 ___________ (mediante armas de fuego llamadas fusiles).




Una vez recopilada toda la información en clase se pondrá en común para que todos los alumnos lleguen a un consenso sobre la vida de Federico García Lorca.


El profesor ampliará esta información dando algún dato más sobre el poeta:







<< Federico García Lorca nació en GRANADA, fue un dramaturgo, poeta y prosista español perteneciente al movimiento literario conocido como Generación del 27, una de sus obras mas importantes es Poeta en Nueva York, esta obra la escribió durante su viaje y estancia en Nueva York, otras obras también muy conocidas son La casa de Bernarda Alba o el Romancero Gitano, en el que hace referencia a la cultura gitana y como esta se ve perseguida por la autoridad. >>



2 º Sesión:


El siguiente día se realizará una actividad plástica como es la creación de guirnaldas para adornar los pasillos del centro, las guirnaldas contendrán frases celebres del autor que el profesor propondrá en clase, para el desarrollo de esta actividad los materiales que se necesitarán serán papel continuo, tijeras, temperas, rodillo y pinceles.

Las frases propuestas son:

-Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir.

-En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida.

-Mira a la derecha y a la izquierda del tiempo y que tu corazón aprenda a estar tranquilo.

-El más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza perdida.

-La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.

-Dejaría en este libro toda mi alma.

-Hay dulzura infantil en la mañana quieta.

-Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.

-La suerte viene a quien menos la aguarda.
-Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar.



3º Sesión:


En esta sesión se le explicará a los alumnos tanto el contexto como el contenido del Romancero Gitano.


<<El Romancero gitano es una obra poética de Federico García Lorca, publicada en 1928. Está compuesta por dieciocho romances con temas como la noche, la muerte, el cielo, la luna. Todos los poemas tienen algo en común, tratan de la cultura gitana. El autor hace muchas descripciones al mundo de los gitanos.


Presenta una gran síntesis entre la poesía popular y la alta, transcurre entre dos motivos centrales, Andalucíay los gitanos, tratados de manera metafórica y mítica.

La obra refleja las penas de un pueblo perseguido que vive al margen de la sociedad y que se ve perseguido por los representantes de la autoridad, y por su lucha contra esa autoridad represiva.>>

Y a continuación se leerá el “Romance a la Guardia Civil Española” puesto que la actuación del último día tiene conexión con este.

Romance de la guardia civil española

A Juan Guerrero

Los caballos negros son.
Las herraduras son negras.
Sobre las capes relucen
manchas de tinta y de cera.
Tienen, por eso no lloran,
de plomo las calaveras.
Con el alma de charol
vienen por la carretera.
Jorobados y nocturnos,
por donde animan ordenan
silencios de goma oscura
y miedos de fina arena.
Pasan, si quieren pasar,
y ocultan en la cabeza
una vaga astronomía
de pistolas inconcretas.

¡Oh ciudad de los gitanos!
En las esquinas banderas.
La luna y la calabaza
con las guindas en conserva.
¡Oh ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Ciudad de dolor y almizcle,
con las torres de canela.

Cuando llegaba la noche,
noche que noche nochera,
los gitanos en sus fraguas
forjaban soles y flechas.
Un caballo malherido,
llamaba a todas las puertas.
Gallos de vidrio cantaban
por Jerez de la Frontera.
El viento vuelve desnudo
la esquina de la sorpresa,
en la noche platinoche
noche, que noche nochera.

La Virgen y San José,
perdieron sus castañuelas,
y buscan a los gitanos
para ver si las encuentran.
La Virgen viene vestida
con un traje de alcaldesa
de papel de chocolate
con los collares de almendras.
San José mueve los brazos
bajo una capa de seda.
Detrás va Pedro Domecq
con tres sultanes de Persia.
La media luna soñaba
un éxtasis de cigüeña.
Estandartes y faroles
invaden las azoteas.
Por los espejos sollozan
bailarinas sin caderas.
Agua y sombra, sombra y agua
por Jerez de la Frontera.

¡Oh ciudad de los gitanos!
En las esquinas banderas.
Apaga tus verdes luces
que viene la benemérita.
¡Oh ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Dejadla lejos del mar, sin
peines para sus crenchas.

Avanzan de dos en fondo
a la ciudad de la fiesta.
Un rumor de siemprevivas
invade las cartucheras.
Avanzan de dos en fondo.
Doble nocturno de tela.
El cielo, se les antoja,
una vitrina de espuelas.

La ciudad libre de miedo,
multiplicaba sus puertas.
Cuarenta guardias civiles
entran a saco por ellas.
Los relojes se pararon,
y el coñac de las botellas
se disfrazó de noviembre
para no infundir sospechas.
Un vuelo de gritos largos
se levantó en las veletas.
Los sables cortan las brisas
que los cascos atropellan.
Por las calles de penumbra
huyen las gitanas viejas
con los caballos dormidos
y las orzas de monedas.
Por las calles empinadas
suben las capas siniestras,
dejando atrás fugaces
remolinos de tijeras.

En el portal de Belén
los gitanos se congregan.
San José, lleno de heridas,
amortaja a una doncella.
Tercos fusiles agudos
por toda la noche suenan.
La Virgen cura a los niños
con salivilla de estrella.
Pero la Guardia Civil
avanza sembrando hogueras,
donde joven y desnuda
la imaginación se quema.
Rosa la de los Camborios,
gime sentada en su puerta
con sus dos pechos cortados
puestos en una bandeja.
Y otras muchachas corrían
perseguidas por sus trenzas,
en un aire donde estallan
rosas de pólvora negra.
Cuando todos los tejados
eran surcos en la sierra,
el alba meció sus hombros
en largo perfil de piedra.

¡Oh ciudad de los gitanos!
La Guardia Civil se aleja
por un túnel de silencio
mientras las llamas te cercan.

¡Oh ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Que te busquen en mi frente.
Juego de luna y arena.



4º Sesión:


Se proyectará el videoclip del grupo Marea de la canción Ciudad de los Gitanos, y se les entregará a cada niño la letra de la canción para que se la aprendan tras la repetición de la canción varias veces, también se procederá a realizar algunas preguntas para conocer si los alumnos saben relacionar la canción con el poema leído el día anterior en clase.




5º Sesión:

Representación de la canción en el salón de actos, como público estarán todos los compañeros del colegio así como también los familiares que deseen asistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario