jueves, 21 de junio de 2012

BLOQUE V: CREACIÓN LITERARIA



En este último bloque de contenido hablaremos sobre la creación literaria, aprenderemos cómo crear literatura y la importancia que tiene para los alumnos.

Pero antes debemos conocer que es la creatividad, según Gianni Rodari es “ser capaz de romper continuamente los esquemas de la experiencia. Una mente creativa es aquella que trabaja siempre y está dispuesta a hacer preguntas, a descubrir problemas donde los demás encuentran respuestas satisfactorias”.

La creación literaria nos hace libres y que escribir es algo realmente maravilloso, ya que tienes la posibilidad de plasmar tus sentimientos, ideas, etc.

Muchas de las actividades de creación literaria ayudan a los alumnos a desarrollar su propio pensamiento crítico, a fomentar su autoestima, su capacidad de crear y de expresarse.

Rodari en su “Gramática de la fantasía” apuesta por un ambiente familiar y una escuela que estimulen al niño a crear y propone varios juegos que estimulan la creatividad, avalados por la propia experiencia del autor en el aula. Estos juegos se basan en el lenguaje, pero Rodari defiende que la creatividad puede también ser útil en otros campos.


El principal método de estimulación que propone Rodari es el llamado “binomio fantástico” , que consiste en enfrentar dos palabras extrañas entre sí, este binomio e palabras obliga al uso de la fantasía para relacionarlas, es importante que estas palabras sean suficientemente lejanas una de la otra. Un ejemplo de binomio fantástico sería “gato-ordenador”.

Rodari critica a la escuela tradicional y se queja de que las capacidades más valoradas de un alumno son la atención y la memoria, mientras que la imaginación se considera secundaria.

Aclara también la diferencia entre la imaginación y la fantasía, diciendo que la imaginación es solo reproductora mientras que la fantasía es creadora.

En resumen, Rodari propone una educación basada en la creatividad y añade que, para crear, es mucho mejor cuanto más se conoce la realidad, porque el conocimiento amplía el radio de acción de la mete creativa.


 A continuación vamos a conocer una serie de directrices que debemos saber para la creación literaria tanto en prosa, verso o drama.

Debemos saber también cómo aplicar estas técnicas o estrategias en el aula con los niños, de manera que la creación literaria les parezca fácil y divertida.


En prosa podemos encontrar los diferentes tipos de narración:


1. Narración: para contar hechos

2. Diálogo: para reflejar las palabras que los interlocutores pronuncian en una conversación.

3. Descripción: para expresar cómo es algo.

4. Exposición: para presentar nuestras ideas.

5. Argumentación: para defender nuestras ideas.


Los pasos que debemos seguir para escribir en prosa son los siguientes:

  •  Leer en voz alta lo que acabamos de escribir, es un ejercicio muy bueno que nos puede ayudar a descubrir la coherencia de las ideas del relato, el vocabulario, las pausas, etc.
  • Intentar mejorar la ortografía mientras escribimos, ya que es muy importante que el texto sea legible y comprensible.
  • La repetición de algunas palabras o aliteración también puede ayudar a darle más poder a la escritura, pero hay que tener cuidado ya que si se usan a la ligera pueden leerse de manera torpe o complicada.
  • Debemos intentar evitar las oraciones excesivamente largas y complejas, así como el exceso de signos de puntuación, ya que un texto se leerá mejor si tiene una puntuación limpia, breve y bien utilizada.
  • Nos puede ayudar escribir nuestras ideas y emociones tal y como las sentimos, practicando ejercicios de escritura libre.
  • Es conveniente familiarizarte con sinónimos, antónimos y demás palabras que den elegancia y profundidad a tu escritura.
  • Es importante leer libros y autores que conozcas y así aprender a distinguir y buen de un mal escritor, podrás aprenden de los errores que algunos autores comenten.
  • No debes preocuparte si tu estilo no le gusta a algunas personas, muchas veces lo bueno para unos no es tan bueno para otros.

Ahora vamos a ver cómo podemos crear textos en verso, en cuanto a la forma, los elementos comunes a los textos poéticos son los siguientes:

1. Los textos líricos suelen estar escritos en verso.

2. Concentración y brevedad: trata de presentar en un espacio muy limitado.

3. Renuncia al desarrollo de marcos espacio-temporales. No suele existir una trama argumental.

4. El lenguaje: Lo que caracteriza al lenguaje de la poesía es el ritmo. La poesía produce en el oyente el ritmo musical y crear un estado anímico en el alma.



En cuanto a la creación de textos en verso podemos utilizar las siguientes técnicas:


· Acróstico: se coloca un nombre en vertical y cada letra será el principio de un verso.

· Adjetivación: sobre un tema dado se construyen versos utilizando únicamente sustantivos y adjetivos.

· Ensalada de versos: consiste en crear un poema mezclando versos de distintos autores.

· Versos encadenados: Se trata de recrear un poema de versos concatenados. Consiste en cambiar la palabra de inicio de cada verso.

· Técnicas de Rodari: Se construye el poema contestando a las preguntas que Rodari propone en su libro”Gramática de la fantasía”: ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Qué hizo?, ¿Con quién?

· Caligramas: Se trata de escribir poemas propios o de algún autor siguiendo la forma del objeto al que se refiere en los versos.

· Definiciones: Cada alumno o alumna define un objeto con una frase corta. Con todas las definiciones creamos un poema.

· Supuestos A la pregunta de ¿qué pasaría si.....? cada alumno/a responde. A continuación se ordenan las respuestas y se les busca un final.



En cuanto a la creación dramática podemos decir que incluyen los siguientes elementos:

· Espacialidad: A la hora de escribir una obra teatral hay que concretar qué tipo de espacio vamos a elegir. Existen dos tipo básicos: intraescena (donde se mueven los actores) y extraescena (fuera del espacio donde se mueven los actores pero influye en el espacio) .

· Temporalidad: Cabe hacer la distinción entre duración y época. Dentro de la primera categoría hay que diferenciar entre tiempo dramático (duración de la representación) y tiempo de ficción (la duración correspondiente ocurriendo en la realidad). La época hace referencia al periodo histórico, al momento en que sucede la acción representada.

· Personajes: Se entiende cada uno de los seres humanos, sobrenaturales, simbólicos, animales, e incluso objetos, de una obra literaria. El personaje es ante todo acción viviente y hablante.

· Conflicto: Sin personajes y sin conflicto no hay drama. El conflicto dramático es lo característico de la acción (situación de choque, desacuerdo, permanente oposición o lucha entre personas o cosas). El conflicto dramático viene definido por el enfrentamiento de dos fuerzas ante una misma situación.

· Trama: Una serie de sucesos ordenados de la forma más conveniente por el dramaturgo para conseguir el efecto deseado de la acción. Lo que cuenta la historia narrada.

· Tema: Es la idea o ideas centrales. Suele sintetizar la intención del autor. Una obra dramática no suele contener un solo tema, sino varios. Cada lector, espectador o intérprete puede rastrear multitud de ellos.

· Modalidades discursivas básicas: monólogo / diálogos y acotaciones.


Los géneros en las obras dramáticas se dividen según su tipo de conflicto, dando lugar los siguientes:

  • Tragedia: en su conflicto peligra de vida de algún personaje y su solución suele ser fatal.
  • Comedia: su solución llega a términos felices, y no general grandes tensiones. 
  • Drama: su solución puede ser tanto buena como mala dependiendo de la responsabilidad del personaje e interacción con los demás.

Fuentes

· Apuntes de clase

· Blogs de compañeros
http://bibliotecasenda.blogspot.com.es/2010/11/gianni-rodari-y-la-creatividad.html

·
http://foro.univision.com/t5/Literatura/Aprendamos-a-escribir-en-prosa/td-p/186502777#axzz1yR8r43yQ

·
http://www.filosofiaymas.com/2010/02/pasos-para-hacer-poemas.html


·
http://www.slideshare.net/amalba/trucos-para-escribir-versos-1104543

2 comentarios:

  1. Muy bien. Faltan actividades y ejemplos.

    ResponderEliminar
  2. Harrah's Resort Southern California - MapyRO
    Harrah's Resort 김제 출장샵 Southern California. 구리 출장안마 San Diego County. Valley Center, CA. Distance to airport: 3.6 mi. 이천 출장마사지 Sunset:. Distance to 창원 출장마사지 city centre: 0.5 mi. 서귀포 출장샵

    ResponderEliminar