En este tema vamos a ver cómo podemos trabajar la animación a la lectura con los niños en el aula.
Leer es el proceso de percibir y comprender escritura, ya sea mediante la vista o el tacto (Braille). Es la interacción entre el texto y el lector.
No nacemos sabiendo leer sino que tenemos que aprenderlo a medida que crecemos. Es algo imprescindible en nuestra vida ya que nosotros leemos para obtener una información precisa.
Es importante practicar la lectura, ya que conocemos la importancia que tiene, a lo largo de toda nuestra vida y es una manera de disfrutar haciendo algo que nos gusta
La mejor manera de motivar a los niños e incitarles a la lectura es a través de juegos o actividades divertidas que nos sirven para conocer la comprensión lectora que realice el niño.
Una vez que el niño ha terminado de leer deberemos encontrar maneras atractivas para poder saber si el niño ha comprendido la lectura. A los niños de primaria les gusta jugar y divertirse, por lo que debemos utilizar juegos y actividades divertidas para que los niños reflexionen sobre la lectura, tenemos que utilizar este recurso sabiendo que los niños van a aprender mucho mejor realizándolo todo como un juego.
Para realizar una buena animación a la lectura hay muchas actividades dinámicas y creativas que despiertan el interés de los niños por los libros y por la lectura.
Para esto tendremos que elegir un libro adecuado, utilizando los conocimientos sobre adaptación y selección que hemos aprendido en bloques anteriores, lo más importante será que al niño le guste lo que va a leer, de forma que consigamos que el niño sienta placer por leer y no lo vea como una obligación.
Debemos plantear tres tipos de actividades: antes, durante y después de la lectura.
Actividades antes de la lectura:
En estas actividades de antes de la lectura lo primero que hay que hacer es decidir lo que van a leer y una de las cosas que tenemos que tener en cuenta es que el niño tiene que estar interesado por lo que va a leer. Para ello, es muy importante que relacionemos el tema con vivencias o experiencias cercanas a los niños.
Estas actividades nos sirven de preparación a la lectura pero para poder prepararlas debemos intentar sacar toda la información posible observando los datos que te proporciona el libro.
Actividades durante la lectura
Tenemos que tener en cuenta que durante la lectura no es imprescindible entender todo, lo mejor es subrayar las palabras importantes, releer y encontrar sentido a la lectura.
Los niños deben ir asociando lo que dice el texto con lo que ya saben. Estas actividades buscan que los niños tengan opción de imaginar cómo puede terminar la historia y ponerla en común con sus compañeros.
Para comprobar si la comprensión de lo leído es adecuada se tendrán que hacer pequeñas preguntas.
Es importante hacer debates con el objetivo de ver las ideas que sacan los niños y que todos reflexionen sobre lo comentado. Los tipos de actividades que se deben hacer van dirigidos a formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto, formular preguntas sobre lo leído, aclarar posibles dudas acerca del texto, resumir el texto, etc.
Actividades después de la lectura
Estas actividades que se hacen después de la lectura deben ir dirigidas a saber si la comprensión ha sido correcta.
Se deben hacer actividades que vayan dirigidas a la identificación de la idea principal y responder a preguntas. Una vez que se termina de leer no se acaba el proceso de comprensión lectora.
Para ver lo que los niños han entendido de la lectura que ha realizado las actividades correctas son: la identificación de la idea principal, la elaboración de un resumen, y la formulación y respuesta de preguntas sobre el contenido textual.
Existen multitud de juegos para la animación a la lectura:
· Juegos para acercarse al libro y la biblioteca: son los primeros juegos que debemos hacer, pueden ser narraciones de cuentos, lectura en voz alta, grupos de teatro, etc.
Es importante acercar al niño a la lectura lo antes posible, como por ejemplo contándole cuentos antes de irse a dormir
En clase es muy importante que haya una biblioteca de aula para que se les anime a la lectura.
· Juegos de compresión: también es importante el comprender la lectura que se ha realizado.
Para ello necesitamos que los niños lean en casa, además de en clase, y trabajar colectivamente los padres con el maestro.
Realizar la acción de leer tiene que ser un placer y no una obligación.
Si la comprensión del niño no es buena lo que debemos hacer es que el niño elija el libro que le interese porque si, además de no comprender, le damos un libro que no le interese, el niño no va a avanzar.
· Juegos para mejorar las habilidades lectoras: cuando el niño es capaz de mejorar estas habilidades, tiene más fluidez y su comprensión lectora es mucho mejor.
Para esto debemos trabajar algunas habilidades Las habilidades relacionadas con la mecánica lectora como es el caso de la atención, la fluidez, la anticipación, etc.
· Juegos para descubrir un libro: para elegir un buen libro hay que fijarse en muchos aspectos, hay que conocer el contenido del libro para ver si es adecuado o no.
Una vez que sabemos de lo que trata, podemos elegir la parte que más nos interesa para realiza los juegos de descubrimiento del contenido.
Lo que conseguimos si les leemos un fragmento es que ellos se imaginen como puede seguir el cuento y que tengan ganas de leerlo.
· Juegos para recrear la lectura: se trata de actividades posteriores a la lectura y que se trata de ponerse en el lugar de otra persona de manera que se haga autores del cuento a los niños.
Fuentes:
- Apuntes de clase
- Blogs de compañeros
- http://www.plec.es/documentos.php?id_documento=20&id_seccion=9&nivel=Primaria
- http://es.wikipedia.org/wiki/Leer
Muy bien. Podías poner algún ejemplo de las actividades que clasificas.
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